Hestrategia de marketing

Beyoncé
Beyoncé para H&M

No es una falta de ortografía. Es un título bien meditado, que hace referencia a la intención de este post: el estudio de la política de contacto con cliente y desarrollo de imagen de marca H&M en España, a raíz de su última campaña, la cual ya se intuye en la fotografía de cabecera.

Al contrario de lo que estáis pensando, ni voy a gastar miles y miles de palabras ni  voy a aburriros… por lo menos eso intento (meteré fotos para el entretenimiento visual).

Si bien H&M ha sufrido un bienio de reducción de ventas en nuestro país, parece que la cosa se va relajando (no mucho, teniendo en cuenta la caída del 4% en marzo, debido al mal tiempo). En el último año, la enseña ha abierto puntos de venta estratégicos en España y lo que queda… El objetivo es aumentar su presencia e implantar su savoir faire frente a Primark, firma que ha desembarcado en nuestro país con ganas de comerse el mercado low-cost.

La primera, no obstante, fue H&M, con una propuesta anodina, tallas descompensadas para las españolas y mucho presupuesto. Los puntos fuertes durante la primera etapa de la enseña en nuestro país fueron:

– Presencia en los principales centros comerciales.logo-hm

– Tiendas muy bien organizadas y con una iluminación limpia, con colecciones específicas para Hombre, Mujer y Niño (después se iría introduciendo Divided en algunos puntos).

– Líneas básicas a precios muy competitivos, incluida la lencería bonita y ropa de embarazada under 20 €, un mercado no explotado en España.

Además, H&M presentaba una política de Recursos Humanos al estilo Noreuropeo:

– Inicio del contrato laboral con 24 horas a la semana para ir aumentando a medida que el trabajador respondiera a la empresa

– Pago de horas extra y desarrollo profesional, ocupando los puestos de dirección tanto de los puntos de venta como de la organización central dependientes en su origen.

– Salario medio superior al del resto de cadenas de tiendas en el país, con mejores condiciones a priori que el resto.

En este post vamos a obviar los años de “empane” de la marca, aquellos en los que se relajó en la política de Marketing y fase de la que ha salido con la revolución de Primark.

Saltamos, pues, a la última etapa de la firma sueca, que se caracteriza por:

– Colaboración en diseño con grandes marcas y diseñadores: Versace, Lagerfeld, Lanvin,  Martin Margiela, etc.

– Desarrollo de colecciones cápsula con celebrities: Anna dello Russo, Beckham…

– Uso de topmodels y famosos que provocan publicidad gratuita en todo el mundo. La última, Beyoncé.

– Apuesta por moda actual a precios bajos, haciendo hincapié en diseños llamativos para provocar la entrada en tienda y la continuidad del low-cost de calidad.

– Diseño de prendas ecológicas, con un precio superior pero que presentan su “conciencia de marca”.

– Trabajo con bloggers para la presentación de sus colecciones en la sede central y desarrollo de una completa web con revista online y en punto de venta.

Vanessa Paradis
Vanessa Paradis

– Creación de eventos (shopping night out, compras express, etc.) que favorecen las colas en sus tiendas bandera y que provocan que el boca a boca se dispare.

El resultado: si buscamos en H&M noticias, no encontramos los beneficios a la baja de los últimos años, sino información sobre colecciones y campañas publicitarias. Creo que el reto está más que conseguido.

 

 

 

Más info:

– Marca creada en Suecia en 1947 de la mano de Erlin Persson.

– Las siglas hacen referencia a Hennes and Mauritz (hombres y mujeres en sueco).

– La firma cuenta con más de 2.300 tiendas en 44 países.

H&M llega a España en 2.000.

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s