Moda con conciencia

salario digno

Es hora de ponerse serio. Siempre he sido contraria a aquellas bloggers que parecen vivir fuera de la realidad. Entiendo que cada quien es libre de elegir una política de “no tristezas” en su perfil público, pero lo cierto es que tanta lejanía de lo que ocurre en el mundo me parece un tanto cínico.

La moda es un negocio. Si no lo fuera, yo no estaría aquí, estaría jugando al parchís, leyendo una buena novela o durmiendo (que horas son) y no buscando un sitio en este mundo.

Y como negocio, hay oferta, demanda y segmentación de mercado. Si bien me considero una fan de la moda low-cost, hay que ser coherentes con lo que se compra y lo que se desea para el prójimo. Hace unas semanas salía a la palestra la precariedad de los trabajadores en las fábricas textiles de Bangladesh. Ya no valía hacerse el tonto: sabíamos ya de antes que las condiciones de los empleados no eran las más adecuadas pero hace tiempo que todo vale con tal de ir monas (entono el mea culpa).

Campana-ropa-Limpia-SETEM1

Pues bien, hoy leyendo El País (sí, a las que nos gusta la moda también leemos cosas de modernos cultos) me ha sorprendido el hecho de que Zara, C&A y H&M apoyen una mejora en los términos de contratación de los trabajadores de sus fábricas en el país asiático.

La pieza cita a varias marcas españolas, entre ellas El Corte Inglés y Mango y la red de asociaciones Ropa Limpia como principales propulsores de este tipo de acuerdos. No obstante, los pasos que se dan, a mi parecer, son lentos. En principio, se plantea levantar la prohibición de creación de sindicatos en las plantas de producción. Vale que en España sirvan para poco, pero en los países en vías de desarrollo un buen sindicato puede salvar vidas.

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s