RE-bajas anticipadas: ¿buena estrategia?

catalogo_rebajas_hm_verano_2012

Oficialmente, aún no es tiempo de rebajas. Si tenemos en cuenta tanto la tradición como la legislación (recientemente modificada), el periodo de descuentos comienza el uno de julio en toda España. La situación, gracias a la liberalización comercial en algunas comunidades autónomas (véase Madrid), ha cambiado en los últimos años.

Pues bien, ¿cuál es el panorama actual? Se resume en los siguientes puntos:

– Libertad de comercio, con periodo abierto de rebajas.

– Presencia online de marcas extranjeras, especialmente inglesas (es en junio cuando siempre se ha abierto la “veda”  de promociones en estos países).

– Aumento del IVA, lo que afecta al siguiente guión.

– Descenso en el consumo.

– Dificultades de las grandes marcas para mantener beneficios.

Si normalmente las rebajas servían a los comerciantes para liberar stock, aumentar espacio en almacén y presentar en las tiendas la nueva colección de otoño/invierno, actualmente los descuentos sirven para dos fines esenciales:

– Mantener beneficios.

– Pagar nóminas.

Suena duro, pero ésta es la realidad de muchas marcas. Hace unas semanas, nos hacíamos eco del concurso de acreedores anunciado por Blanco; H&M ha ganado un 10% en España en este ejercicio en comparación con el año anterior y otras, supuestamente, necesitan liquidez para nuevas inversiones (Mango).

Desde el punto de vista del cliente, la imagen que se proyecta es la de una marca que agoniza (exageradamente hablando) o que, como mínimo, necesita un empujón. Ahí está el dilema: ¿se debe esperar al primero de julio, como es el caso de Inditex, para preservar la marca o se han de adelantar los descuentos, independientemente de la proyección que se genera de la misma?

No todo es malo: adelantando las rebajas las empresas se aseguran que los clientes se gasten su presupuesto en ellas en sus tiendas y no en otras enseñas más fuertes que dan inicio a las mismas semanas después.

Independientemente de las razones, os dejo links a las tiendas online de algunas firmas que ya ofrecen promociones de hasta el 50%:

Mango (promoción primavera-verano).

El Armario de la Tele.

Grupo Cortefiel.

Asos.

Blanco.

H&M.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s