Hipocresía fashion 2.0

Quinta Tinta

La moda puede entenderse desde dos puntos muy diferentes:

– Arte.

– Negocio.

Cuando ambos se unen, nos encontramos ante un sistema que supone un porcentaje sorprendentemente importante en el PIB de muchos países. Como negocio y arte, la moda ha ocupado, desde siempre, un lugar inamovible en la sociedad, estando presente en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana.

El momento  justo en el que comenzó el deterioro del mismo, se desconoce. Puede deberse a las redes sociales o a la democratización del consumo, con la aparición del prêt-à-porter y la fast fashion. Sea como fuere, presenciamos, actualmente, un declive del Marketing de moda, convertido éste en un circo para payasos.

La hipocresía, denominada en las nuevas generaciones como “postureo”, ha tomado partido en las estrategias marquetinianas más importantes, constituyéndose, en muchos casos, como la única herramienta posible para vender.

La fidelidad al cliente, la presentación y la calidad han dado paso a la venta fría de escaparate en escaparate. Los itboys y girls se venden como churros y, como tal, se fabrican en masa y se compran a bajo precio.

Dicho de otra manera: hemos creado niños prodigios sin talento visible que llenan las redes sociales de fotografías sin sentido. en lugar de eso, tal y como comenta en su artículo Smoda, dejamos de lado los orígenes del arte. Como todo cuadro, un vestido requiere de unas manos cuidadosas y expertas que den al producto un toque único. Un flexo, un dedal y una aguja han de manejar los hilos de la industria. La moda reside en su fabricación y no en la comercialización a través de burdos personajes creados a golpe de Instagram.

Quedan los profesionales del Marketing por determinar si la imagen que se desea proyectar de su producto ha de ser superficial o escarbar en lo verdaderamente bello, la soledad de la aguja.

Os dejo un vídeo de Jimmy Kimmel, publicado en Glamour, y que denuncia el falso conocimiento del que se hace uso en eventos varios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s