c&a: cómo adaptarse antes de morir

c&a1

Seguro que muchos de vosotros os habéis preguntado, en más de una ocasión, qué tipo de ropa se vende en C&A, una marca si bien presente en toda la geografía española, no del todo conocida por el gran público.

La razón es, sin duda, una estrategia de Marketing silenciosa, basada en la apertura de puntos de venta y una publicidad escasa. El boca a boca no siempre funciona.

Por eso, la enseña, de origen holandés, ha apostado por nuestro país y por situarse en el top ten de firmas que respiran moda. ¿Cómo? Dando un impulso a su marca a través de un cambio de imagen de 180 grados y con base en las 4Ps de Marketing.

Precio. Una constante en la marca. C&A se ha posicionado, a lo largo de su historia, por moda pronta, económica y de cortes sencillos.

Producto. Bueno, bonito y barato, si bien la segunda B se había abandonado en el baúl durante los últimos años. C&A no se ha sabido vender en este último aspecto.

Punto de venta. La enseña opera en España desde 1977, cuando abrió su primera tienda en Valencia. Más de 30 años después, C&A cuenta con 91 establecimientos en todo el país. Sus ubicaciones: tanto centros comerciales como pie de calle.

c&a3

Promoción. Descuentos señalados en redes sociales, promoción en la tienda online y una gran cantidad de productos con precio psicológico.

Si C&A cumple todas las premisas del Marketing, ¿qué ha sucedido para que no se encuentre a la altura del resto de grandes cadenas low-cost que operan en España?

– La enseña ha confiado excesivamente en el boca-oreja, propia de las políticas que basan el 100% de su éxito en la experiencia de usuario.

– Tiendas de grandes superficies que han apostado por la diversificación y no la especialización. Textil sí, pero con múltiples marcas y diferente etiquetado. Mujer, hombre, niño y ClockHouse son algunos ejemplos.

– Potenciar la presencia en los medios. Este mes, la enseña ha desarrollado una completa campaña, realizada a través de eventos con bloggers, anuncios televisivos dinámicos y sencillos, publicidad en marquesinas de las principales paradas de autobus y estaciones de Metro y reportajes en prensa.

c&a4

– Las promociones no llegan al público objetivo. Si bien se realiza una buena inversión en publicidad, ésta únicamente anuncia prendas estrella, de bajo coste. Los descuentos ni siquiera aparecen en las marquesinas -uno de los métodos más utilizados por la firma-.

– La web requiere un desarrollo mayor. Esto es una verdadera política de envío al cliente y proporcionar la posibilidad de entrega en tienda, de tal manera que el consumidor se ahorre los casi 5 euros de gastos de envío.

– El diseño y disposición de productos y elementos decorativos han de adaptarse a los nuevos tiempos, huyendo de la tienda de descuentos tradicional.

– Aprovechar las grandes localizaciones de las que disfruta la enseña para hacerse ver. Una mayor inversión en escaparatismo e iluminación pueden hacer de los puntos de venta de C&A un reclamo para el cliente.

c&a2

– Gran apertura de la primera tienda bandera en Gran Vía. Después de 36 años de la primera apertura, C&A inaugura un punto de venta que, más que beneficios económicos, traerá un desarrollo enorme en imagen de marca.

– Nuevas colecciones basadas no tanto en la comodidad y el bajo precio sino en las últimas tendencias, con la aparición de prendas estrella que provocan el tráfico de clientes a los establecimientos de la firma. Por primera vez, el reclamo no es el PVP.

En definitiva: se avecina una nueva era para la enseña. En los próximos años, veremos cómo el gigante europeo despierta, haciéndose un hueco en el mercado de las marcas especializadas en tendencias y no tanto en cubrir necesidades.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. ¡Es una campaña genial! Me gusta mucho el spot que has publicado. Yo había visto este otro http://bit.ly/GMPxTk
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s