Cursos de moda, ¿sí o no?

En plena crisis, parte de la población española se ha decantado por la formación para estar preparado ante una posible mejora económica que permita una cierta movilidad profesional. Esta fiebre ha llevado a varias editoriales, empresas y demás a desarrollar programas formativos especializados en moda, ya sean de Marketing, de Comunicación o de nuevas tecnologías.

smoda

Para ello, estas compañías se alían con conocidas instituciones para crear postgrados y másters, cuyas principales características son:

– Respaldo de cámaras de comercio regionales y universidades públicas y privadas de una amplia trayectoria.

Profesorado mixto: de las propias publicaciones o redes de tiendas y de los centros educativos.  El hecho de que un profesional lo sea de un sector concreto no implica que sea capaz de poder crear el material y el ambiente educativo necesario para una lección en concreto. No todo el mundo conocer el “mundo secreto” del magisterio. Charla vs. clase.

-Escasos requisitos de entrada, lo que lleva al siguiente punto.

elle

Contenidos superfluos. Pese a tratarse de postgrados y cursos superiores, además de másters, en muchos casos se tratan materias poco concretizadas, sin contenidos en profundidad y poco útiles para poder desarrollar una profesión concreta. A ello se une el proble de la duplicidad de materias en programas formativos en principio diferentes. Es decir: dos postgrados pueden conllevar el mismo aprendizaje, si bien se debe pagar por ambos indistintamente.

Precio elevado a pesar de tratarse de instituciones públicas. En muchos casos, el canon de entrada supera las expectativas.

cartel-del-master11Fin del curso y fin de la relación. No se ofrecen bolsas de becas ni posibilidad de poder participar en alguna de esas marcas -ya sean o no publicaciones de moda-, lo que desvirtúa el principal objetivo de la formación: encontrar trabajo en el sector.

En resumen: desprestigio para las dos partes, dado que el alumnado queda insatisfecho -especialmente el altamento formado- y desconfía de las propuestas de una u otra enseña. En ocasiones, hacer caja no debería ser el principal leit motiv.

No obstante todo ello -hablo de la experiencia propia-, existen grandes cursos de moda, en la mayoría de empresas privadas y de alto coste, que, especializamos en el ámbito de la formación, ofrecen un completo aprendizaje del sector de la moda. De nuevo, zapatero a tus zapatos y cada empresa, a su tarea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s