Sfera y El (re)Corte Inglés

sfera logo

La crisis ha afectado a todas las empresas españolas. Especialmente a aquellas que contaban con un gran inmovilizado o, lo que es lo mismo, una carga enorme de bienes fijos, imposibles de vender y que conllevan cantidades ingentes de costes fijos.

el corte inglés_logoEsto es, El Corte Inglés. Con una posesión infinita de edificios por toda España y una expansión sin control y que conllevaba la necesidad de financiación externa para poder afrontar el enorme gasto de personal, mobiliario y, por supuesto, la compra de mercancía.

Así, una de sus jóvenes marcas, Sfera, se vio afectada, de manera directa, en su propio crecimiento. Si bien apuntaba maneras en los primeros años tras su creación, en 2001, la enseña ha tenido que modificar sus puntos de referencia a lo largo de esta década debido, principalmente, a:

Crisis económica que ha conllevado una reducción en el consumo.

Moda 1

– Su posicionamiento en el mercado no era aún excesivamente fuerte en el momento en el que estalló la burbuja inmobiliaria. No había un cliente fiel y la marca no era del todo conocida por su público objetivo.

Lastre de la marca El Corte Inglés. Uno de los riesgos al crear una nueva red de tiendas es apostar por tu “marca insignia”. Si la imagen que has proyectado históricamente se caracteriza por calidad, servicio, precio y una clientela habitual over 50, tienes todo perdido en el segmento under 30.

Moda hombreAnte el decrecimiento del sector moda, la poca cuota de mercado ganada y la apertura de tiendas indiscriminadamente, Sfera ha modificado su estrategia para encontrar su hueco:

– Tiendas franquiciadas en países como México, Grecia y Perú (fuente: Wikipedia y Sfera web).

Córners en centros El Corte Inglés. Si no puedes con el “enemigo”, únete a él. A través del espacio reservado a la marca joven, se asegura un tráfico continuo de gente -si bien no del todo al que se dirige- y un mayor poder de implantación de  su marca. Además, por supuesto, de un crecimiento mucho mayor que el que podría llevar a cabo a través de tiendas propias.

– Desarrollo de un cuidado servicio al cliente. La política seguida se asemaja a la del gigante verde -apuesta también por descuentos casi continuamente-, pero con la utilización de las redes sociales como un punto extra para conectar con el cliente más joven. Eso y el envío gratuito en 24 horas de todo lo adquirido a través de su tienda online -plataforma de El Corte Inglés, por supuesto-.

Moda 2

Lo importante no es llegar, sino establecerse. Sfera está reconvirtiéndose al ritmo de la crisis, lo que le hace meritoria del reconocimiento del público. Esperemos que su alma mater, El Corte Inglés, sepa también renovarse y hacer frente de la mejor manera a los cambios en los hábitos de consumo. Su principal desventaja -quién lo iba a decir- es su propio patrimonio.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s