Lucha entre dos titanes de la moda: h&m contra Zara

Hasta ahora, las marcas de moda centraban sus estrategias de Marketing en ganar cuota y presencia en el mercado textil a través de sus colecciones femeninas, vemos cómo, en los últimos años, esta tónica ha cambiado.

Zara Home logo

Tanto es así que la decoración se ha convertido en una de las apuestas más importantes de las grandes redes. Ya sea para obtener mayores beneficios, aumentar el tráfico a sus tiendas o ganar presencia en los medios, lo cierto es que presenciamos una nueva etapa en la moda.

El textil hogar y demás elementos decorativos se han desarrollado como una prolongación lógica de la moda y de las compras impulsivas entre el público. Precios atractivos y diseños que siguen las lógicas de la fast fashion son los ingredientes clave para hacer de la decoración una nueva fórmula de hacer shopping.

Zara Home

Claro ejemplo de estos hábitos -adoptados en los últimos años en la sociedad española- se han visto reflejados en dos grandes marcas, principalmente. Hablamos, cómo no, de H&M y Zara.

Con el anuncio del lanzamiento de la colección hogar de H&M en España, con la primera muestra en Tarragona, el panorama de la moda cambia en nuestro país significativamente.

CalaveraEl gigante gallego creó, en 2003, Zara Home. Se trataba de combinar el mix de marketing de Zara y el sector hogar en tiendas esparcidas en las mejores ubicaciones de todo el país. Si bien, hay que reconocer que hubo una época primera de acierto-error que dio lugar a cierres, políticas de venta equivocadas y colaboraciones no del todo acertadas -aún hoy siguen, como cartillas en periódicos para obtener colchas de la marca-.

Lejos de la competencia -gracias a su fuerte llamada de atención a las tiendas-, Zara Home se ha posicionado cómodamente en el sector moda, alejándose de Zara al aumentar el ticket medio de la cadena.

hmH&M hacía lo propio en 2009, con precios más reducidos y con modelos muy en tono al shabby chic imperante en los últimos años. El resultado de la expansión de la moda hogar ha llevado a la cadena a implantar secciones especiales en sus tiendas -no tanto establecimientos únicos como  en el caso de Zara- en 10 países.

El resultado es la atomización del mercado hogar para dar respuesta a un mercado creciente. El público objetivo de ambas marcas ya no cuenta con presupuesto para decorar sus casas. De ahí que se requiera una oferta de diseño y con precios bajos.

h&m salón

Si la moda femenina low-cost daba paso a una lucha sin tregua en el precio medio alto entre los dos titanes –Cos frente a Uterqüe-, ahora los dos gigantes se enfrentan por el liderazgo en un nuevo nicho.

Fotos: El País, Zara Home y H&M.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s