Lefties y h&m o cómo vender moda low-cost en Internet

Este verano ha dejado noticias varias en moda, si bien la más destacada, a mi parecer, ha sido el lanzamiento de dos tiendas online que prometen mucho.

El primer caso ha sido el de Lefties, la marca low-cost de Inditex. Incido en low-cost e Inditex porque la estrategia de marketing del grupo ha pasado por la subida constante de los precios, siendo Zara la que más ha sufrido este incremento.

Lefties

La marca, con amplia presencia en nuestro país, lanzó el pasado 22 de agosto su tienda online. Era la única firma del grupo Inditex que aún no contaba con esta plataforma de venta. Si bien los periódicos se hicieron eco del lanzamiento, Lefties siguió una estrategia de sorpresa.

Algo parecido ocurrió un día antes con h&m. El gigante sueco, sin previo aviso -estaba anunciada la venta por Internet para Otoño, en principio- hacía lo propio, remodelando su web.

¿Qué ha pasado aquí? Pues parece que, si bien las dos jugaban a la sorpresa, éstas se la han dado mutuamente. Misma semana, misma noticia.

Lo cierto es que los clientes de ambas firmas esperaban la noticia pero parece que dar salida al mismo producto en los mismos días no es del todo una estrategia de marketing acertada. ¿Las razones?

h&m online– Los medios de comunicación no pueden centrarse en un único producto, por lo que el impacto se divide entre ambas marcas.

– Lanzar al mercado un producto de manera súbita, por miedo a la competencia, puede provocar errores en el servicio inicial que se da al cliente. Y no olvidemos que una mala experiencia primera puede acarrear pérdidas de consumidores en el futuro.

– El cliente final puede ver esta nueva plataforma, lanzada junto con la competencia, como una medida forzada, lo que desestabiliza la imagen de marca.

– Se dividen impactos en prensa y también gasto del consumidor. El cliente, que sigue el efecto boom -considerado como la reacción compulsiva de la novedad-, ha de repartir su presupuesto entre dos nuevas plataformas.

En general, el lanzamiento paralelo de las dos tiendas ha conseguido el objetivo que, creemos, han seguido sendos departamentos de Marketing: restar protagonismo a la competencia. No obstante, en ambos casos, se trata de buenos productos si bien, h&m gana.

h&m tienda online

La firma sueca vence la batalla en Internet por promover promociones de inauguración y, por supuesto, porque la variedad. No hay que olvidar que, mientras Inditex ha diversificado su oferta a través de la creación de diferentes marcas, h&m -salvo por &Others Stories– ha preferido aglutinar en un único espacio un amplio espectro de producto.

El resultado es una web completa, con apoyo audiovisual y magazine propios, algo que Lefties aún no ha incorporado. Pero aún queda mucho por ver en esta guerra online entre las dos enseñas reinas del mercado low-cost. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s