Victoria’s Secret: el marketing de moda más económico

Victoria Secret logo

Al igual que hacíamos la semana pasada con el conocido Black Friday, ésta recogemos otra de las noticias de moda que han acaparado los medios de comunicación durante los últimos días. Se trata del desfile de Victoria’s Secret, la marca de lencería que más vende en todo el mundo.

Victoria’s Secret nació en 1977 de la mano de Roy Raymond, un avispado empresario que encontró un nicho de mercado sin cubrir: el de la lencería sensual para mujeres americanas. El resto, ya es historia.

Con más de mil tiendas en todo el mundo y sin operar en la mayoría de los países, Victoria’s Secret se ha convertido en una de las marcas más importantes del mundo.

El motivo no es otro que su ya más que conocida estrategia de marketing y que pasa por los siguientes pilares:Victoria's Secret

– Contratación de top models como imagen de marca.

Desfile anual con novedades en cuanto a ubicación, artistas invitados y modelos.

– La creación de la figura del ángel como maniquí conocido internacionalmente o que aspira a ello, con una gran legión de fans y con un carácter “dicharachero”.

Diseño y materialización del sujetador más caro del mundo, año tras año.

– Campañas con aire pícaro y modelos en movimiento que llaman la atención del público y no precisamente el femenino.

Las tiendas y las propuestas de cada colección son lo de menos para una marca que consigue millones de impactos en prensa de manera gratuita y sin pagar ningún tipo de publicidad, especialmente en países donde ni siquiera cuenta con puntos de venta o tienda online.

Victoria Secret

Estamos, pues, ante una estrategia, también seguida por firmas como Abercrombie&Fitch en algunos casos, que demuestran que es posible realizar una campaña de publicidad sin apenas invertir en la misma.

Todo gracias a un diseño de estrategia perfecto: la creación de eventos y vídeos que se convierten en virales en horas. Unos buenos cuerpos y una imagen impoluta hacen el resto. No obstante, tanto incidir en la figura de la mujer perfecta, parece que le ha pasado factura, justo antes de su desfile anual, a Victoria’s Secret. Su última colección venía englobada bajo el título de “The Perfect Body” con modelos que no superaban los 60 kilos. El resultado: una polémica que ha acarreado el cambio de la campaña y una contra información relacionada con el lanzamiento de dos sujetadores carísimos -uno más de lo habitual-.

Victoria Secret

Orgullo de los responsables de marketing de la empresa que han intentado tapar un error con una noticia abrumadora para los medios, de tal manera que una se haya sustituido por otra. El resultado no es otro que la sobre-información de la marca y la presencia continua en los medios de comunicación -incluidos informativos- gracias a que cada movimiento de alas de una de sus ángeles provoca el efecto mariposa del marketing jamás antes visto.

Después de todo, ¿quién se ha fijado en qué se va a llevar en lencería el próximo año?

Fotografías: Victoria’s Secret, Brands of the World y Chicago Tribune.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s