La moda postcrisis que viene

Tras la “explosión” de la burbuja económica internacional y la crisis económica que dio comienzo en 2008 en nuestro país, la moda inició una adaptación al mercado patrio. Primero, de una manera lenta y, más tarde, con un ritmo acelerado para alcanzar la demanda casi desaparecida.

Con motivo de estos años convulsos en cuanto a consumo se refiere, vimos diferentes tendencias en el sector moda y, por su puesto, en las estrategias de marketing seguidas por las marcas:

Zara

  • Nacimiento de nuevas firmas, especializadas en la fast-fashion y en precios bajos. Un ejemplo es Shana.
  • Reconversión de empresas ya existentes con promociones continuas y el lanzamiento continuado de prendas básicas y campañas prácticamente semanales. En este apartado, nos encontramos con marcas como SuiteBlanco.
  • Continuación de la política de ventas seguidas de manera habitual, buscando nuevos nichos de mercado o aferrándose al obtenido en los años anteriores, como es el caso de Zara.

Con las nuevas previsiones económicas, se presume un cambio en el consumo. El público, si bien no ha sentido de manera directa la mejora de capital, se muestra más optimista. Se espera, por tanto, un mayor gasto de las familias en moda. Lo que aún no se sabe es si la experiencia reciente de crisis va a derivar los hábitos en un consumo comedido, con la continuación del reinado de las firmas low-cost o, sin embargo, se va a fomentar la sociedad de lujo aspiracional pre-2008.

Blanco sales

Todo ello marcará el futuro próximo del sector moda, que ha capeado los malos años económicos con la exportación y la venta de activos a nuevos grandes inversores.

Sea lo que fuere, esperemos que un nuevo tiempo nuevo llegue pronto al mercado textil español.

Fotos: Zara y SuiteBlanco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s