La moda de Primark: mucho ruido y pocas nueces

A pesar de lo que pueda insinuar el título, nada más lejos de descalificar a uno de los gigantes mundiales de la fast-fashion. Al contrario. Se trata de evidenciar cómo Primark, con ahora 8 centros en la Comunidad de Madrid, es capaz de generar tales expectativas ante consumidores más que habituados a comprar en sus establecimientos.

Desde el punto de vista del Marketing de moda, la estrategia ha sido clara: hacer ruido -de manera indirecta-. Es una de las técnicas más seguidas por enseñas como H&M, la creación de noticias con cierta dimensión exagerada por la propia central y que repercute en la cobertura que los medios dan a las mismas.

Si, además, las marcas de moda se alían con agentes influyentes del sector –influencers o mamarrachos, en algunos casos-, la importancia que adquiere el evento es de proporciones insospechadas.

Primark Gran Vía

Es lo que ha sucedido con la apertura de Primark en Gran Vía de Madrid, el primero en el centro de la cadena irlandesa. Está claro que estamos ante un cambio en la política de comunicación de la firma. Más accesible y, sobre todo, más viral.

Los apuntes básicos que destacar, por tanto, son:

  • La mayoría de los mensajes surgidos a raíz de la apertura de la nueva tienda no han sido producidos por la firma, sino por los propios clientes y medios de comunicación.
  • La publicación de vídeos -ahora virales– ha provocado la expectación por conocer qué hay realmente en el nuevo punto de venta.
  • La marca únicamente ha seguido los cauces habituales en la comunicación de moda actual:
    • Contacto con bloggers.
    • Anuncio/nota de prensa con la apertura.
    • Publicación en plataformas propias (Redes Sociales y web).

Primark Gran Vía shopping

Está claro que Primark tiende hacia una nueva comunicación, basada en la premisa de que “lo bueno hay que publicarlo”. Dicho de otra manera, ha pasado del oscurantismo anterior a una apertura nunca antes vista en la cadena low-cost. Eso y ayuda viral han dado como resultado una de las campañas de Marketing más potentes y baratas de nuestro país.

Vídeo: ContentandSoftwareVideo.

Fotografías: Primark.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s