Amazon Moda. ¿Qué sabemos del gigante online?

Es poca la información escrita que existe en España sobre Amazon Moda. En algún artículo en La Vanguardia y Harper’s Bazaar, se especifican las marcas del gigante del comercio online y se hace referencia a algún nuevo lanzamiento.

Las búsquedas en Google nos remiten directamente a la compra, habiendo un vacío de información claro para aquel que quiere saber más. No obstante esto, sí que es cierto que, desde hace un par de años, coincidiendo con la preocupación de Amazon por situarse en los primeros puestos de compra de moda, algunas influencers han colaborado con la empresa para la promoción de sus prendas.

Pero, ¿qué sabemos de Amazon Moda? Resumimos a continuación:

  • Entró en Europa en el año 2017 y la sede se encuentra en Londres.
  • Amazon cuenta con cinco marcas de moda: Aurique, de deporte; Truth&Fable, para ocasiones especiales; Iris&Lilly, de lencería; Meraki, básicos; y Find, pensada para el día a día.
  • Se centra en mujer y hombre.
  • Vende terceras marcas, que fue el inicio de su incursión en la moda. En este ámbito, se abre a un público infantil y a marcas tanto con tiendas propias (como es el caso de Springfield) como de lujo accesible.
  • Los diseños se caracterizan por ser sencillos e ir a los básicos.
  • El precio medio es bajo y competitivo en el mercado (en comparación con Zara, Mango y H&M).

Si intentamos entrar en el apartado de moda de Amazon directamente desde Google, por lo menos en las pruebas realizadas por nosotros, no podemos, lo que nos hace sospechar que Amazon prefiere que ingresemos directamente por su buscador web. Esto puede deberse a que el comprador, de esta manera, aumenta el número de ítems en su cesta o que la parte de moda aún no está realmente posicionada en el mercado.

Tampoco hay una especificación clara de las marcas de Amazon. Existe una subpágina (no hemos sido muy consciente de cómo hemos llegado allí), en el que se especifican menús y un texto con enlaces a apartados por secciones, como se ve en la imagen. Esto sí nos lleva a una portada en la que aparecen imágenes de estudio (campaña de Navidad) con diferentes propuestas para estas fiestas.

Todo esto nos lleva a pensar que Amazon Moda necesita un plan de marketing propio, que se posicione más allá de un contenedor enorme de productos clasificados de manera pobre y extraña (sigue siendo un competidor un poco más fino de Ebay).

¿Cuáles son los siguientes pasos que debería dar?

  • Crear un acceso directo de Moda para las búsquedas desde Google (a través de cambios en la indexación y estructuración interna de la web).
  • Referido al punto anterior, que el producto vaya a ti, no tú al producto. Las prendas de Amazon se encuentran si vamos directamente a su web. ¿Y si nos salieran de manera directa en Google Shopping o en la página inicial de búsqueda? Hacemos la búsqueda de “vestido punto negro” y tanto en la página principal de búsquedas como en la sección de Shopping, Amazon no aparece. Sin embargo, si buscamos directamente en su plataforma, sí encontramos resultados con las palabras clave e incluso de marcas como Michael Kors.
  • Promoción, promoción, promoción. Muchas marcas prefieren el “boca-oreja” como método de difusión de su actividad. Sin embargo, ¿conocéis a muchas personas en España que hayan comprado en Amazon moda? Es más, ¿han comprado marcas propias de Amazon?
  • Diseño, tanto en web como en las prendas. Una vuelta de tuerca para promocionar diseños arriesgados (hasta ahora son un poco planos), que se diferencien del resto (o no, que copien las grandes firmas pero con estilo propio) y, sobre todo, presentarlos de manera más interesante, por lo menos en Europa.

Dicho todo esto, Amazon Moda necesita un empujón, sobre todo en dar información al potencial cliente. Una de las grandes empresas mundiales no puede estar mirando hacia otro lado en uno de los negocios con más consumidores del mundo. ¿Opináis lo mismo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s